Cuencas Hidrográficas,Presas

Me gustaría iniciar con todo lo relacionado a las presas, lo que podamos aportar, de lo que conocemos o que encontremos, datos técnicos, ubicación geográfica, mapas google, etc… 

Esto por ejemplo….

¿Qué es un Embalse?
Un embalse es el lago resultante de la retención o elevación del agua por el muro de una presa.  El embalse es un  lago artificial construido para almacenar agua durante la estación lluviosa y para distribuirla durante la estación seca.

¿Qué es un Contraembalse?
Un contraembalse es un embalse de re-regulación constituido por una presa auxiliar situada agua debajo de la presa principal, con el propósito de resolver al contradicción entre el uso del agua para varios propósitos (generalmente riego y energía).

¿Qué es una Cuenca Hidrográfica?
Es un área geográfica tributaria a un punto de un río que puede separarse de las cuencas adyacentes por medio de líneas divisorias o parte-aguas que a su vez, pueden trazarse en mapas topográficos.

Dentro de una cuenca hidrográfica, debido a la presencia del agua históricamente, se han desarrollo  asentamientos humanos, la rivera de los ríos es el asentamiento de las ciudades y de las zonas agrícolas.  Las delimitaciones de cuencas hidrográficas se usan como unidades geopolíticas  de planificación y Hidrográficas. En una cuenca  se integran los elementos y accidentes geográficos a los aspectos sociales, económicos y ecológicos.

¿Qué es una Región Hidrográfica?
Delimitación geográfica de una o más cuenca que forman una unidad geográfica de planificación estratégica de desarrollo.

¿Qué son los Sistemas de Riego?
Riego es aporte artificial de agua para desarrollo agrícola.  El riego consiste en llevar agua hasta los predios agrícolas, desde un río directamente, desde una presa, o desde una estación de bombeo de agua; dependiendo de las condiciones de la fuente.  Los sistemas de riego pueden ser por canales a cielo abierto o por sistemas  presurizados, ya sea por goteo o por aspersores. Un sistema de riego está constituido por un conjunto de canales de conducción y distribución y toda la infraestructura conexa de captación, protección y operación, con el objeto de garantizar un servicio de riego eficiente a un área agrícola determinada.

¿Qué es un Vertedero de una Presa?
El vertedero de una presa es una estructura hidráulica de descarga de agua de la presa. El vertedero sirve para aliviar las cargas excesivas de agua en la presa después que la presa se llena y fundamentalmente en presencia de grandes crecidas. Los vertederos  generalmente se construyen en hormigón. El vertedero le da seguridad a la presa frente a la eventualidad de rotura de la presa por desbordamiento.


Área de Influencia de  una Presa:
El área de influencia de una presa es el  territorio localizado aguas abajo de una presa, que  recibe el servicio directo del agua de la presa. Generalmente se considera el área de influencia de la presa el límite de la zona de riego que depende de la presa.

Clasificación de las Presas según su Altura:
Por su altura  las presas se clasifican en grandes y pequeñas. Según el Comité Internacional de Grandes Presas (ICOLD), hasta 15 metros  de altura se considera que la presa es una presa pequeña. A partir de 15 metros de altura  hasta 29 metros, se considera como una presa mediana, a partir de 30 metros se considera que es una presa grande

El Propósito de las Presas:
Una presa se construye  para cumplir propósitos específicos. Una presa puede construirse para un sólo propósito o para propósitos múltiples.  Los propósitos de una presa pueden ser: Suministro de agua potable, agua para riego, producción de energía eléctrica,  pesca, ecoturismo, y deportes